Distintos tipos de aires acondicionados según tu necesidad

¿Qué tipo de equipo me conviene? Acá puedes ver la diferencia entre tipos de aire acondicionado para tu hogar.

Según configuración

Mini split

Son equipos que tienen una unidad interior asociado a una unidad exterior. Son los más vendidos en el mercado. No pueden sumarse unidades interiores.

Se recomienda cuando sólo se quiere calefaccionar un espacio o cuando hay mucha distancia entre los espacios que se busca climatizar. Además, es una solución que puede ser más económica porque es más simple ubicar el equipo exterior y con ello disminuir metros de interconexión entre unidades.

Multi-split

Son equipos que consideran más de una unidad interior por cada unidad exterior (los hay dúo, trío, de 4 y más bocas).

Se recomiendan cuando se quiere climatizar varios espacios a la vez y disminuir en número de unidades exteriores ya sea por falta de espacio o por razones estéticas. Debe considerarse que por cada multi-split sólo se puede utilizar un modo (o calor o frío), es decir, no puede haber un espacio en modo calor y otro en modo frío.

Generalmente se trata de una inversión mayor a la de varios mini-split ya que los equipos son en sí más caros y porque los metros de interconexión necesarios son más (cada unidad interior debe conectarse a la misma unidad exterior).

Según tipo de unidad interior

Equipo muro

Es el típico equipo que va sobre el muro, con forma de caja alargada.  Se ubica a una altura promedio de de 1,8 m desde el suelo y tiene la ventaja de no utilizar espacio útil para muebles u otros.

En modo frío es perfecto ya que el aire frío baja y logra un buen gradiente de temperatura.

En modo calor, si bien logra el objetivo de calentar los espacios (especialmente si se trata de un espacio cerrado ), se recomienda configurar  la aleta para que ésta dirija el calor directo hacia abajo y desde ahí caliente todo. Por lo general se logran buenos niveles de confort térmico, pero a nivel de suelo se siente más frío.

Equipo suelo

Este equipo es la estrella del 2022. Es un equipo que se instala a nivel de piso y que inyecta calor por su parte inferior y por su parte superior, lo que permite una mucho mejor homegeneidad térmica. Además se asemejan a un radiador, lo que genera mayor aceptación. Tienen además alto alcance. Su valor es mayor que el equipo muro.

Sólo los tenemos en formato multi-split en marca Fujitsu.