Ventas: +56 22 412 5872 / +56 9 4599 5732
¡Contáctanos!
Ventas: +56 22 412 5872 / +56 9 4599 5732
¡Contáctanos!

Chile crea el área marina protegida más austral del mundo

El reciente anuncio de la ampliación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) por parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el cuarto Congreso IMPAC (International Marine Protected Areas Congress), causó gran impacto. Gracias a la creación de tres nuevos espacios para el resguardo de la biodiversidad marina en los alrededores de las islas Rapa Nui, Juan Fernández, Diego Ramírez y Cabo de Hornos, Chile pasa de los 463 mil km cuadrados de áreas protegidas que tenía a principios de 2017, a poco más de 1 millón 800 mil km2.

Con sus 147 mil km2, el nuevo Parque Marino Cabo de Hornos en la región de Magallanes y Antártica Chilena es el más pequeño de los tres, después de Rapa Nui (720.000 km2) y Juan Fernández (485.000 km2), y también el más austral del planeta, sin considerar el territorio antártico. Precisamente, esta zona extrema es una de las únicas tres de nuestro país (junto al Parque Nacional Fray Jorge en La Serena y la senda Darwin en Chiloé) donde se monitorean variables climáticas y biológicas de modo permanente, lo que no sólo la incorpora a la Red Nacional e Internacional de Sitios de Estudios Ecológicos de Largo Plazo, sino que también le permitió entregar información a la UNESCO para que declarara en 2005 Reserva Mundial de Biosfera a todo el territorio que se ubica entre el Canal Beagle y el Cabo de Hornos.

La recopilación de la información la hicieron los científicos del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), coordinado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora. El trabajo científico es indispensable para el cuidado de nuestros recursos, ya que permite tomar medidas de conservación biológica que proyectan un desarrollo sustentable.

En CLIMO, valoramos la ciencia y el aporte de la investigación y los invitamos a sumarse al cuidado del medioambiente, prefiriendo la energía limpia que asegura la sustentabilidad de los recursos energéticos.

Leave a Reply