Ventas: +56 22 412 5872 / +56 9 4599 5732
¡Contáctanos!
Ventas: +56 22 412 5872 / +56 9 4599 5732
¡Contáctanos!

Eficiencia energética: Elon Musk y los techos del futuro.

Elon Musk es a la década del 2010 lo que Steve Jobs fue a la del 2000. Un genio visionario cuyas innovaciones han cambiado y cambiarán la vida de miles de millones de personas. De origen sudafricano pero instalado en Estados Unidos desde que ingresó a la Universidad, Musk ha sido fundador y/o impulsor de empresas como Paypal, Tesla y SpaceX. Sin embargo, uno de los avances que quizás más impacto tendrá en nuestras vidas diarias será uno que tiene que ver con nuestras casas: el techo.

Contra todo pronóstico, Musk ha sido el mayor impulsor en la historia del negocio de los techos. Sí, de los techos de casas. Todo gracias a un nuevo producto de Tesla, el Solar Roof, que oficialmente salió a la venta el miércoles.

Hasta hoy los techos han sido sinónimo de filtraciones, gatos a medianoche o quizás tejas que se caen sobre la cabeza de alguien. Pero gracias a la tecnología de Solar City, una de sus empresas, los techos serán responsables de ser los generadores de la electricidad de las casas.

Del mismo modo que Musk tiene una visión para los vehículos de Tesla y para las ambiciones colonizadoras de Marte de SpaceX (así como también para los túneles que atraviesan el tráfico y la inteligencia artificial), también tiene una visión para los techos. Y en realidad es muy emocionante.

La propuesta de Solar Roof (Techo Solar) es muy simple: Si tienes que reemplazar tu techo de todos modos, ¿por qué no reemplazarlo con un techo que genere energía y te ahorre dinero a largo plazo?

Con una hipoteca de 30 años, si te quedas en la casa, reemplazarás tu techo al menos una vez. A un costo de alrededor de $6 millones aprox., mantienes el valor del hogar, pero no necesariamente le agregas mucho. El Solar Roof debería durar dos veces más que un techo tradicional (y tal vez mucho más) pero además minimizarás los costos de electricidad y le proporcionarás a tu casa un respaldo energético gracias a una batería Tesla Powerpack.

Los costos iniciales son altos, pero la economía general es convincente. Y en los estados soleados de EstadosUnidos donde la electricidad es costosa, como California, un techo solar podría ahorrar decenas de miles de dólares en el hogar durante 30 años.

Puede ser que aún falte un tiempo para que esta tecnología sea común en Chile. Pero en tecnología el tiempo vuela y muy pronto veremos que esta visión de Elon Musk ya forma parte de nuestras vidas.

Leave a Reply